Cofradía de Caballeros del Santo Entierro - Ferrol








 

  

 


PLACA I: Santa Faz
Representa esta placa la Santa Faz o paño con que la Verónica enjugó el rostro de Cristo
camino del Calvario en la sexta estación del Vía Crucis.
         


PLACA II: Columna y Látigo
Flagellatio: entre los romanos precedía ordinariamente a la crucifixión, aunque a veces
constituía una pena por sí sola. Esta costumbre romana de castigar o ejecutar fue         
empleada por Pilato como "intento" de salvar a Jesús del horrible castigo de la Cruz.   


PLACA III: Caña y Lanza
En esta placa nos encontramos con dos elementos aparentemente dispares, pero que el  
tallista encontró apropiados para colocar juntos, formando una simple composición en
aspa.                                                                                                                                    


PLACA IV: Bandera, Mano y Farol
Placa tremendamente escatológica y simbólica, donde los tres elementos que aparecen nos
llevan a profundos contenidos espirituales, basados en un hecho concreto: Resurreción.      
Farol como la luz del Espíritu Santo y de Cristo como la luz del mundo; bandera de la         
    victoria de Cristo frente al pecado y la muerte; mano de Dios Padre como Supremo Hacedor
de todas las cosas. Síntesis simbólica de la Santísima Trinidad.                                              


PLACA V: Dados, Gallo y Rama de Olivo
Esta placa representa dos de las profecías que aparecen en la Escritura. Se trata de la
predicción de las negaciones de Pedro, realizada por el mismo Jesús, y la del reparto  
 de las vestiduras, ya recogida en los Salmos. Unido al Gallo, como símbolo de Pedro y
   sus negaciones, aparece una rama de olivo. Este elemento, que separa ambas profecías,
hace alusión al pasaje del anuncio de las negaciones que Juan sitúa en la propia cena  
de Pascua, mientras que los Sinópticos sitúan el anuncio en el camino del cenáculo al  
Huerto de Getsemaní.                                                                                                       


PLACA VI: Calavera
El lugar donde fue crucificado Jesús es denominado por los evangelistas de dos maneras.  
Una de origen hebreo y para ello emplean el término Gólgota, y la otra en una traducción
latina y denominan como Calvario. Aquí es donde entraría la iconografía de la Calavera.
La placa corresponde a la zona delantera de la Urna o lugar donde irían los pies del          
Señor, simbolizando la parte baja de la cruz o asentamiento en el monte Calvario,              
oponiéndose a la Santa Faz, que corresponde a la zona de la cabeza del Santo Cristo.        


PLACA VII: INRI
Título de la Cruz, martillo, clavos y tenaza, elementos relacionados con la crucifixión; el       
primero desde el punto de vista jurídico y los otros tres vinculados con el proceso material
de la ejecución. De todos estos elementos, en los Evangelios solamente aparece citada la    
inscripción mandada poner por Pilato en la cruz de Jesús. Los demás atributos de la placa  
como son el martillo, los clavos y la tenaza no aparecen citados en los textos canónicos,      
pero por razones de tradición se han vinculado con la Passio Christi y con los elementos     
de la misma que artistas como el maestro Mateo o Miguel Ángel representan en sus obras.   


PLACA VIII: Cruz y Escalera
Representa esta placa, igual que las otras tres de su tamaño, una composición en aspa, con  
la cruz y la escalera. Se trata del instrumento máximo del suplicio y de uno de los elementos
utilizados para el descendimiento del cuerpo sin vida de Jesús.                                                


PLACA IX: Caña, esponja y corona espinosa
Representa esta placa la caña de hisopo con la esponja, una alabarda y la corona de
espinas. Como en las otras tres de su tamaño y conjunto, la composición es en aspa,
actuando la corona como nexo entre ambos elementos. De los tres objetos citados    
  sólo dos aparecen en los evangelios que son la corona de espinas y la caña de hisopo,
quedando la alabarda como un elemento anacrónico, símbolo del cuerpo de guardia 
al pie de la cruz.                                                                                                              


PLACA X: Jarra y Bolsa
Una jarra con una bandeja u una bolsa llena de algo, es lo que aparece en esta última  
placa. Lo que uno piensa inmediatamente es en el lavatorio de pies de la Última Cena
y la tradicional bolsa de las treinta monedas de Judas, idea pronto desechada, sobre   
todo porque no guarda relación con los demás temas, ni desde el punto de vista           
iconográfico ni iconológico.                                                                                              
Sin embargo, una vez analizados con detenimiento los fragmentos evangélicos             
     relacionados con la Passio Christi (sobre todo en los sinópticos) llegamos a la conclusión
de lo que se representa en esta placa es la jarra de vino con mirra que las mujeres        
      ofrecieron a Jesús antes de ser ajusticiado y que el Maestro no probó; la bolsa representa
 la mirra empleada para hacer del vino el brebaje seminarcotizante y embotador de los
sentidos.                                                                                                                             

(Texto sacado del libro "La Semana Santa de Ferrol en sus procesiones y sus Ymágenes" del
Profesor D. Emilio Fernández Díaz
)

 

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