Cofradía de Caballeros del Santo Entierro - Ferrol








 

  

 

Para la construcción de la Urna actual del Santo Entierro se pretende que tenga como modelo a la de la Cofradía del Rosario, de Santiago de Compostela, sita en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Esta extraordianaria obra del barroco compostelano fue diseñada por el escultor Manuel de Leis y ejecutada por Tomás Fontenla y Barreiro. Esta Urna es de 1740, y siempre fue objeto de admiración y de copias, más o menos acertadas, para diversas localidades gallegas.


Urna de la Cofradía Numeraria del Rosario de Santiago de Compostela   

Sin duda, el Ilustrado Rector de San Julián, D. Antonio Luis Pinaque, conocería la Urna compostelana y deseó algo similar para Ferrol. También sabría de esas dos Urnas que Anido ya había hecho para Padrón y Vigo teniendo como modelo al Sepulcro compostelano

El contrato se firma el día 25 de Noviembre de 1892, en la Sala de Juntas de la Iglesia Parroquial de San Julián. En ese mismo momento Urbano Anido recibe dos mil pesetas, mitad del montante de la Obra. "He recibido del Sr. Rector de San Julián de Ferrol, D. Aniceto Luis Pinaque, la cantidad de dos mil pesetas, que, por acuerdo de la Junta de Señoras celebrada en esta fecha, se sirvió adelantarme para la nueva urna-sepulcro que, como contratista, debo presentar terminada antes de la próxima Semana Santa, quedando obligada la Junta a satisfacerme las dos mil pesetas restantes al presentar la obra en esta localidad, previos los requisitos pactados. Y para su gobierno firmo el presente en la ciudad de Ferrol a veinticinco de Nov. de mil ocho cientos noventa y uno. Urbano Anido. Son 2.000 pesetas".

Otro punto de interés que se deduce del contrato, es que la urna se sufragará por suscripción popular. Además, en el acta de ese día 25 de Noviembre se habla de que la Obra: " ... se funda sobre la caridad inagotable de este pueblo ferrolano dispuesto siempre á subvenir toda clase de necesidades, y amante, como el que más, de las glorias de la Religión y de su culto ... "

Los Diarios ferrolanos de la época se irán haciendo eco de las cantidades recaudadas para costear la preciada joya. En el Correo Gallego del día 17 de Enero de 1982 se dice que, tras los gastos y los ingresos originados por la función del Patrón, se destinarán 548 pesetas y 50 céntimos a la suscripción. Cantidad que unida a las 3.086,10 sumaban 3.634,60 pesetas. El día 7 de Abril, se vuelven a facilitar noticias sobre los donativos recaudados; informaciones en las que se especificaban los nombres y las cantidades de los donantes. Cada vez faltaba menos para reunir esas cuatro mil pesetas que la Obra costaba.

Mientras Urbano Anido trabajaba, en Ferrol se seguía con interés todo lo relacionado con la Urna. Los Diarios El Correo Gallego y Monarquía irán facilitando oportunas noticias para crear un clima de expectación sobre el asunto. La calidad de la Urna y su alto precio no eran para menos; además, se trataba de una empresa popular de los ferrolanos.

El 27 de Febrero, El Correo Gallego comentaba: " ... La procesión del Santo Entierro revestirá excepcional solemnidad, figurando en ella atributos y elementos por primera vez utilizados en Ferrol. Uno de ellos es el artístico Sepulcro que se construye en Santiago, y cuyo trabajo está ya muy adelantado. Con tiempo oportuno se recibirá aquí la Santa Urna, y con ella la efigie de Cristo Yacente y los almohadones, colchón y sudario, obra esta de delicada y hermosa labor.
      El Sr. Pinaque ha encargado además un magnífico terno negro de tisú de seda, rameado con tejido de oro ...
      Para los cuatro sacerdotes que han de conducir la Santa Urna se encargaron estolones ad hoc, lo mismo que las cintas y borlas de los presbíteros que darán escolta al cuerpo del Crucificado.
      El artista constructor del Sepulcro Santo escribió recientemente á Ferrol noticiando que espera ver en breve terminadas las obras de ornamentación de dicha obra".

El Diario compostelano La Gaceta de Galicia del día 5 de Abril, martes, informaba que: "En los talleres del Sr. Anido se exhibe la preciosa urna que con destino al Ferrol acaba de construir. la entrada es libre hasta el jueves".

Por su parte, El Correo Gallego del 6 de Abril decía: " ... La Hermosa urna sepulcro que se estrenará este año en la procesión del Santo Entierro exhibe desde ayer en Santiago, ya completamente terminada. .... En cuanto á la procesión del Santo Entierro podemos adelantar que será lucidísima. Asistirán a ella el Ayuntamiento en corporación, distinguidas personas y autoridades, numerosas comisiones militares y civiles, todo el clero de la ciudad y las congregaciones religiosas".

La Prensa de Santiago hizo una valoración artística del Santo Sepulcro. Al menos dos periódicos reflejaron en sus páginas, con extensión, sus impresiones. La Gaceta de Galicia del día 6 de Abril, miércoles, comentaba lo siguiente: " Todo cuanto digamos resultará pálido, pues, no hay palabras suficientes, para encomiar con suma justicia, tan hermoso y acabado trabajo.
      La urna que es de ébano y palo santo mide 1,75 metros de longitud, un metro de altura y 0,72 de ancho, la forma es piramidal, y de estilo renacimiento.
      Nos llamaron altamente la atención, los capiteles, todos distintos, hechos en ébano, por el conocido tallista hijo de esta ciudad y discípulo del Sr. Anido, D. Ángel Bar.
      Toda la urna está cubierta de incrustaciones de marfil, nácar y plata.
      Los chapeados de marfil que coronan la urna, representan todos los atributos de la Pasión, indica un trabajo, no solo de paciencia, sino también de gran conocimiento. Las incrustaciones de marfil, son todas talladas, y las de plata son repujadas, siendo obra del platero Sr. Villaverde.
      Ocho ángeles rematan el primer cuerpo de la urna, también con los atributos de la Pasión, cuales son, la corona, cruz, escala, columna, disciplinas, clavos, esponja y lanza. En los bajos relieves y al lado de los capiteles figuran diz y seis angelotes de plata dorada. Sirven de coronamiento á la urna tres bonitos ramos de plata.
      A los dos lados de la artística urna, se colocaron cuatro rosas, de plata también. ......
     Dado el poco espacio de que disponemos, terminamos dando nuestra enhorabuena más sincera, á todos los que coadyubaron á tan hermosa obra de arte, y con especialidad al Sr. Anido, honra de Santiago, no dudando que los ferrolanos quedarán complacidos sobremanera del trabajo"
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El Correo Gallego del día 8 de Abril transcribirá la información aparecida en La Gaceta de Galicia del día 6. Como preámbulo, El Correo dirá: "La Prensa de Santiago trae noticias relacionadas con la urna que construyó el artista Sr. Anido con destino á la iglesia de San Julián. Nuestros colegas compostelanos dedican elogios al constructor, y juzgan que es una hermosa obra de arte el citado sepulcro".

El otro periódico compostelano que hará un pormenorizada valoración del Santo Sepulcro será El Pensamiento Galaico. Precisamente el Diario La Monarquía, de Ferrol, transcribirá, el día 12 de Abril, lo dicho por su colega santiagués: "Lo hemos visto - dice - en los acreditados talleres del reputado ebanista, don Urbano Anido.
       Trabajo nos costó. Agrupábanse en torno a la obra, multitud de curiosos, ávidos de apreciar hasta el detalle más insignificante, de admirar la perfección del más diminuto pormenor.
       Es que la obra lo merece todo, y pueden los ferrolanos batir palmas por el acierto que tuvieron en elegir al señor Anido para la construcción del Santo Sepulcro que el viernes de la próxima semana recorrerá las calles de la departamental ciudad .......
       ... cuando nos separábamos de los talleres del distinguido ebanista, á todos los que nos acompañaban oímos juicios laudatorios.
      A fin que nuestros lectores se formen una pequeña idea de lo que este Sepulcro es, intentaremos una descripción.
      El conjunto presenta un aspecto muy parecido al del que en Santiago poseemos. Mide 1'75 de longitud, por 0'70 de ancho y 1 de altura; divídese en tres cuerpos en tres cuerpos en orden de la altura, y cada cuerpo en cuadros ó compartimentos, siendo los entrepaños de estos finísimos cristales biselados.
      Separan á los cuadros y robustecen las esquinas elegantes pilastritas con diminutos capiteles en que á primor se dibujan las hojas de acanto y salientes volutas que se combinan para caracterizar el orden compuesto. Las pilastras simulan sostener respectivamente el cuerpo superior de la urna. Sobre el primer cuerpo ábrense esbeltos hermosos angelitos que muestran en sus manos todos los atributos de la pasión. Este y otros motivos, como los simbólicos signos de las virtudes, etc., aparecen en las piezas de plata esparcidas con profusión en todo el sepulcro. Nuevos ángeles en el tercer cuerpo, el coronamiento, y nuevos emblemas. Es original uno, entre todos los emblemas. Las tres azucenas que surgen en lo más superior de la urna para indicar que allí reposa la pureza por excelencia.
     En este tercer cuerpo y en los entrepaños se ven unos preciosos tarjetones de marfil con alegorías de la crucifixión. A lo largo de los tres cuerpos corren f jas (sic) y filetes llenos de preciosas incrustaciones de marfil, plata y plata sobredorada con hermosos relieves cincelados, y hemos visto y en abundancia incrustaciones de nácar, sobre todo, lo que llaman topacios de nácar. Las molduras están riquísimamente talladas.
     Las maderas son el palisandro y el ébano.
     Todo es suntuoso en este sepulcro que por la delicadez del trabajo, perfección con que se realizó, esbeltez de la urna y magestad, tan propia del fin á que se destina, que en ella aparece, nos prometemos será acogida con entusiasmo en la ciudad del Ferrol.
      ...
      ... al señor Anido enviamos nuestra felicitación entusiasta, que bien la merece el que llega á presentar obra tan concluida y perfecta.- M.O."
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Conociendo la urna, nos damos cuenta de que la prensa compostelana La Gaceta y El Pensamiento Galaico, por cierto tan poco amigos en ponerse de acuerdo en algo, no cayó en la típica exageración local: fue justa en las alabanzas a esta obra de arte.

Por fin, el gran día llegó. El Correo Gallego del día 13 de Abril da la noticia en estos términos:
      
"El Santo Sepulcro
       Llegó esta mañana, a primera hora. Poco antes de las ocho fué colocado en la sacristía del templo de San Julián. Vino encerrado en su caja-armario, que es de castaño y de sencillo y bonito aspecto. A las nueve aún no se había procedido á sacar la urna, que venía á medio armar. Exhibese en la sacristía. Muchas personas que se enteraron de su llegada, acudieron allí para ver el artístico trabajo.
       Solo la hemos podido ver dentro de la caja; así que no nos ha podido ser fácil apreciar los detalles que realzan su mérito.
       Es de forma piramidal, de corte elegante y artística estructura. Mide 1'75 metros de longitud y tiene preciosas incrustaciones, artisticamente trabajadas, de nácar, marfil y plata.
       Esperemos verla armada para hacer de ella un examen más detenido.
       Por de pronto podemos adelantar que no han sido exagerados los elogios y descripciones hechos por la prensa Compostelana y que la suntuosidad del conjunto, la delicadez de la mano de obra, su corte severo y elegante, forman un todo armónico y bello que responde á las buenas promesas que se hacía el vecindario ferrolano.
       El Sr. Rector de San Julián está de enhorabuena y el Sr. Anido es digno de entusiastas plácemes"
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Con la urna, según seguía informando el periódico, habían venido el Sr. D. Santos Longa, como encargado de los talleres y dos operarios. Se esperaba la llegada del Sr. Anido para la mañana del Viernes Santo.

El Correo del día siguiente, 14 de Abril, Jueves Santo, informaba que:

"Miles de personas invadieron ayer, desde las primeras horas de la mañana, la sacristía del templo parroquial, donde se exhibe la urna sepulcro recibida de Santiago. Medio Ferrol desfiló ante la obra del Sr. Anido, que colocada sobre ámplia mesa era principal objeto de la pública curiosidad.
       El nuevo sarcófago agradó mucho, y aún á los mas exigentes resultó bonito y severo ...."

En el también diario ferrolano La Monarquía, del 13 de abril, podemos leer alguna crítica:
      
"Hemos visto el Santo Sepulcro que ha llegado hoy de Santiago, y aunque no completamente armado, del ligero examen que hicimos formamos un juicio bastante aproximado con el que publicaron los periódicos de Santiago y que ayer reproducimos, si bien nos pareció que el gusto dominante en la obra no es todo lo serio y majestuoso que debiera.
       Sin embargo no se puede negar que resulta de verdadero mérito"
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La prensa local, y especialmente El Correo Gallego, dio una gran relevancia y trascendencia a todo lo relacionado con la urna. Desde las primeras noticias hasta su llegada a Ferrol, El Santo Sepulcro fue objeto de un total seguimiento informativo.

El Correo de ese día 13 de Abril también daba cumplida información sobre detalles de la procesión:
      
"Bien puede asegurarse por adelantado que este año revestirá excepcional solemnidad dicho acto religioso, contribuyendo á ello muy eficazmente las corporaciones y distinguidas personalidades que con su asistencia darán mayor relieve y esplendor á la piados ceremonia".

Por su parte La Monarquía de igual fecha (13 de Abril) adelantaba:
      
"La música de infanteria de Marina ejecutará tres nuevas marchas fúnebres, una de ellas la que se estrenó en el entierro del emperador Guillermo de Alemania y otra escrita expresamente para el del tenor Gayarre y en la cual se aprovecho el motivo Spirto Gentil, aria favorita del malogrado artista".

Pero, desgraciadamente, la lluvia impidió la salida de la procesión en es Viernes Santo de 1892. La prensa local se hizo eco de la noticia. La Monarquía del sábado 16 de Abril decía:
      
"Toda la variedad de preparativos defraudados por motivo tan inesperado, no han podido exhibirse; y el público se privó de contemplar uno de los actos externos del culto mejor organizados y para el que se disponía de elementos superiores á los de otros años; pues el rector pretendía que el estreno de la Urna Santa fuese rodeada de grandes solemnidades, á cuyo mayor lucimiento contribuiría la misma severidad de la ceremonia".

Del Cristo Yacente que acompaña a la Santa Urna también hay información en la prensa de la época. Así en el diario compostelano la Gaceta de Galicia, del miércoles 6 de Abril de 1892, podemos leer:
      
"La imagen del Redentor, obra del escultor D. Manuel Corgo, tambien santiagués y discípulo de Anido, no nos ha llamado tanto la atención, pués aún cuando trabajó con fé, no está muy natural, ya por su colorido que es un blanco yeso, ya por las formas, si bien no dejamos de reconocer su mérito".

El también diario santiagués El Pensamiento Galaico vio las cosas de otra manera:
      
"El Cristo está muy sentido, sobre todo en el hundimiento de los ojos y en la separación de los labios, rasgo en el que más resalta el estado cadavérico. Esta escultura de Corgo al cual felicitamos.
        El color es apropiado y muy estudiada la entonación. No es blanco yeso como alguno ha querido ver por no haberse fijado bien; es la palidez cerúlea del cadáver, perfectamente señalada y que revela en el artista un detenido estudio del natural. Por esto felicitamos de todas veras  al conocido pintor señor don Andrés Cardama"
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