Cofradía de Caballeros del Santo Entierro - Ferrol








 

  

   

Su situación se puede ver en el visor sketchup.google pinchando en el siguiente Enlace

 

Es un templo proyectado por el arquitecto académico Julián Sánchez Bort, a partir del año 1763, para la nueva barriada que se levantaba en la ciudad de Ferrol. En su planta centrada y en los primeros proyectos, se recogían conceptos arquitectónicos y compositivos propios del  Renacimiento, reformados en la obra final.

Tiene planta de cruz griega, cubierta con una gran cúpula, que no deja ver su cascarón al exterior. La portada repite modelos compositivos propios del manierismo, con dos cuerpos superpuestos y jambas de salientes sillares, enmarcada por dos altas torres.

La huella italiana está presente en la obra de este académico, autor también de la nueva fachada de la catedral de Lugo, una arquitectura que no es auténticamente neoclásica, pese a desarrollarse en pleno proceso de la Ilustración, siguiendo pautas artísticas de la Academia de San Fernando.

La estructura urbana del nuevo barrio de la Magdalena, concebida por Jorge Juan y completada por el mismo Sánchez Bort, responde a una retícula con dos plazas simétricas, de ella destacan dos manzanas en las que se construyeron este templo de San Julián y el teatro Jofre, frente a la portada del Arsenal Naval, construida igualmente por este arquitecto.


El Beato Juan XXIII, con la bula de fecha 9 de marzo de 1959, estableció la doble capitalidad de la diócesis, Mondoñedo y Ferrol, concediéndole también a la Iglesia de San Julián de la ciudad departamental el título de Concatedral. En el año 1959 tuvo lugar la inauguración oficial de la Iglesia de San Julián como Concatedral. Y será a partir de ese año cuando la diócesis, con dos sedes, pasará a llamarse de Mondoñedo - Ferrol.

 

Una de sus torres cuenta con un reloj mecánico que ha sido modificado para dotarle de mecanismo eléctrico y su campana  que tiene un diámetro de 53 cm. con una altura bronce de 50 cm., un borde de 5 cm. y un peso aproximado de 86 Kg.

En la otra torre se encuentra el campanario que posee 3 campanas:

La que denominaremos nº 1 tiene un diámetro de 46 cm. con una altura bronce de 40 cm., un borde de 5 cm. y un peso aproximado de 56 Kg.

La nº 2 tiene un diámetro de 105 cm. con una altura bronce de 80 cm., un borde de 10 cm. y un peso aproximado de 670 Kg.

La nº 3 tiene un diámetro de 129 cm. con una altura bronce de 109 cm., un borde de 13 cm. y un peso aproximado de 1.243 Kg.


 

rumego@gmail.com